México, contamos cada vez con más opciones en el mercado con esta tecnología, pero es importante conocer el funcionamiento de cada uno para así, tomar la mejor decisión de compra, pero ¿cuál es la diferencia entre ellas?:
Existen 3 tipos de autos con una tecnología eléctrica en mayor o menor medida.
AUTO HIBRIDOS
Estos vehículos trabajan con dos motores de manera conjunta o individual. Motor a combustión, este motor es el principal y puede trabajar en serie o en paralelo o mixto con el motor eléctrico, y el motor eléctrico que trabaja como apoyo del de combustión, y se recarga al frenar o reducir la velocidad del auto
|
Ventajas
- Reducen los gases contaminantes.
- Ahorro de gasolina.
- Circula todos los días.
- Ahorro en pago de impuestos vehiculares.
- Es más barato que un eléctrico.
- No necesita enchufarse a una red eléctrica.
AUTOS ELECTRICOS
Estos vehículos trabajan con un motor eléctrico, su funcionamiento se divide en dos fases, la primera es en la que convierte en movimiento la energía que guarda el motor y la de la desaceleración que convierte la energía cinética en eléctrica, cargando así la batería, estos vehículos se deben enchufar a una red eléctrica.
|
Ventajas - Funciona con baterías recargables. - No emite gases contaminantes. - Evita gasto en gasolina. - Circula todos los días. |
Una de las principales limitantes que tienen los automóviles eléctricos ante los híbridos es la escasa autonomía que ofrecen y la limitada red de estaciones de recarga que hay en el país, lo que provoca que los clientes rechacen la idea de comprarse un vehículo eléctrico y se inclinen más por uno híbrido.
En general se recomienda un vehículo eléctrico para uso y manejo en ciudades donde se facilite la carga en caso de agotarse la batería, en el caso de uso en carretera o viajes largos puede resultar más seguro un auto hibrido.
Según datos de El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los consumidores encuentran en estas tecnologías su principal atractivo en el ahorro de combustible, poder circular todos los días, así como la exención de impuestos, de verificaciones y tenencias.
Aunque hay muchos retos a considerar para la consolidación de los autos híbridos y eléctricos en México, al parecer se acerca el fin del coche de combustión, lo que hace que la estrategia de las principales marcas esté centrada en la electrificación de sus automóviles.